La felicidad, si bien este tema no ha sido ampliamente reconocido en América Latina, también afecta la productividad de la empresa, hablando de un tema laboral absoluto y específico. Por esta razón, y para evitar que nos digan que la "felicidad" es un tema algo realista, escribimos este artículo:
Las 9 razones por las que la felicidad en el trabajo es sinónimo de productividad
1) Un trabajador feliz, es un trabajador motivado y optimista:
La motivación es uno de los motores de la productividad, pero se alimenta solo de la felicidad, es su combustible. Una persona feliz conoce su potencial y sabe cómo manipularlo para completar cualquier proyecto. La felicidad te permite gestionar mejor el riesgo, la toma de decisiones y las variables pesimistas en cualquier situación.
2) Un trabajador feliz desarrolla todo su talento y da mucho más de sí mismo:
La felicidad ayuda a que el talento natural de las personas fluya de forma continua; mientras produce un efecto energético que ningún otro sistema ortodoxo produce,y es que la gente feliz parece tener más energía y dinamismo que los que no lo son. Esa energía y ese flujo de talento, deriva luego en mayor eficiencia y por último en mayor productividad.
3) Un trabajador feliz se adapta mejor al equipo:
La felicidad mejora nuestras relaciones con los demás y esto es evidente en nuestras relaciones personales, por lo que es plenamente aplicable al entorno laboral. La felicidad es contagiosa y tener personas felices en su empresa hace que otros colegas se sientan mejor al trabajar con esa persona.
4) Un trabajador feliz es mucho más creativo:
El buen humor abre la mente y, en una mente abierta, es más probable que surjan buenas ideas. Y si su trabajo depende de alguna manera de la creatividad, entonces debe estar contento con lo que hace primero, para que pueda ser productivo más tarde.
5) Un trabajador feliz se adapta mejor a los cambios:
7) Un trabajador feliz es un trabajador saludable y un promotor de la seguridad en el trabajo:
Los accidentes laborales, las enfermedades y las dolencias son los principales gastos de la empresa. Los trabajadores infelices son propensos a sufrir enfermedades y accidentes. Por no hablar de las enfermedades profesionales de reciente aparición como el estrés en el trabajo, la depresión en el trabajo y el agotamiento.
8) Un trabajador feliz resuelve problemas, no los crea:
Si analizamos los entornos laborales negativos, podemos ver que la mayoría de los problemas se resuelven perfectamente inicialmente. De hecho, a menudo son manejados por los propios trabajadores. Sin embargo, esta realidad no ocurre porque la frustración va en contra de la lógica necesaria para resolver problemas y tomar una decisión.
Cuando esté satisfecho con su trabajo, mejorará su capacidad de resolución de problemas, al igual que su creatividad para crear una gama de nuevas soluciones.
9) Un trabajador feliz es un buen discípulo:
La felicidad tiende a ser aprender, entrenar y adaptarse a nuevas formas de hacer las cosas. Una persona feliz no tendrá problemas para aprender todo lo que pueda surgir en menos tiempo que una persona infeliz.
Reflexión: Es evidente que existe un vínculo entre la felicidad en el trabajo y la productividad. Solo los gerentes de recursos humanos, directores, gerentes, emprendedores y líderes en general pueden poner esta relación en perspectiva y luego comenzar a presionarlos, pero siempre siga ambas direcciones.
TE PUEDE INTERESAR:
Empleados felices, empresas exitosas | Jenn Lim |