¿Sabías que el bilingüismo tiene una serie de beneficios cognitivos y físicos para nuestra salud mental? Descubre todas las ventajas que tiene el aprender un nuevo idioma en nuestro cerebro.
Saber dos idiomas solo trae ventajas. Abre la posibilidad de interactuar con más personas a la hora de viajar o conocer gente en otros países, amplía las oportunidades de encontrar o cambiar de trabajo, y nos permite disfrutar de más cosas en nuestro día a día, como leer el idioma del autor o entender el letra de una canción.
La plasticidad del cerebro
Con el tiempo, la investigación ha demostrado que el cerebro cambia a lo largo de nuestras vidas en función de las actividades que realizamos y las experiencias que experimentamos. José Manuel Palomino, Máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, explica: “Se piensa que el aprendizaje es una de las principales actividades que ayuda a cambiar la estructura de nuestro cerebro porque a medida que aprendemos, nuestro cerebro reorganiza nuestros recuerdos, reforzándolos o eliminando ellos de acuerdo a su importancia para nuestra supervivencia y vida diaria, es decir, sin la plasticidad del cerebro, no podemos cambiar los conocimientos previos, formando un hábito o aprendiendo algo nuevo”.
Esta adaptabilidad te permite crear redes neuronales para recordar y procesar emociones, así como configurar mecanismos para realizar diferentes tareas. Así es como se adapta para acomodar la información que implica aprender un nuevo idioma. La etapa de su mayor plasticidad es en la infancia. Los cerebros de los niños son más adaptables y, por lo tanto, más capaces de almacenar y utilizar información basada en el lenguaje. Sin embargo, a medida que envejecemos, se nos hace cada vez más difícil dominar un idioma.
Se ha demostrado que al aprender una segunda lengua en la infancia, esta información se almacena en la misma zona de la cabeza, el hemisferio izquierdo, que la lengua materna. Por otro lado, cuando nos hacemos adultos, los nuevos datos están en otra área, lo que sugiere que las estructuras necesarias para el aprendizaje del idioma no son fijas.
Las ventajas y los beneficios de aprender un idioma