Parte del problema es el miedo al rechazo y la inseguridad, además de que existe la posibilidad de que las palabras que uses terminen convirtiéndose en obstáculos y razones por las que tu petición no es aprobada, así que hay que aprender a negociar y a pedir correctamente.
En el caso de pedir un aumento, hay frases y palabras en especial que no debes decir, ya que lo único que logran es que te respondan con una negativa y que se cierre la ventana de oportunidad.
Cosas que nunca debes decir cuando pidas un bono (y recuerda que hay horas de máxima audiencia claves para hacerlo):
“Más dinero”
No pida más dinero, debe proporcionar opciones de salario exactas y especificar. Si te preocupa que el monto sea demasiado alto o demasiado bajo, puedes investigar un poco para prepararte y encontrar puestos de otras personas en puestos similares al tuyo, esto te ayudará a decidir cuánto puedes aceptar con el aumento mínimo que deseas. Ser muy vago sobre lo que quiere puede resultar en que obtenga un aumento salarial muy bajo, o sus inseguridades pueden hacer que otros lo rechacen porque cree que no cree que se lo merezca.
“Creo que me lo merezco por…”
Elimine la palabra "creo" y sustitúyala por "me lo merezco". Esto no solo demuestra que cree en usted mismo y en lo que ha representado y logrado para la empresa, sino que también refleja que esto no es una creencia personal, sino una especie de seguridad. Es hora de hablar, y usted ha apoyado claramente este punto de vista. Pensamientos y opiniones. Muestre lo que puede medir, los buenos comentarios que recibe y los logros claros para respaldar su argumento.
“Tenía la esperanza de que…”
No lo veas como una esperanza o un sueño, sino como una verdadera expectativa de lo que estás buscando en el trabajo, porque demuestra que cuando pides un aumento, tienes la expectativa de obtener un aumento y piensas es parte del trabajo. Esto también lo ayudará a presentar su solicitud de manera objetiva y encontrar una cantidad razonable, lo que lo hará sonar más racional y convincente.
“Voy a tener que ir a la competencia…”
Lo que debes decir es que has recibido varias ofertas, pero te interesa más mantener tu puesto y convertirlo en algo más sostenible. Esto no es una amenaza para tu jefe, solo lo pondrá en un estado defensivo, pero muestra que tienes más opciones, pero estás interesado en mantener tu trabajo y encontrar la manera de lograrlo. Esto es esencial para mantener un sentido positivo de diálogo y cooperación.
“Gracias de cualquier manera…”
Si te dan un no en el primer intento, no te permitas renunciar y no te sientas derrotado. Es mejor dejar la posibilidad de volver a plantearlo en el futuro y preguntar si esta es una conversación que puedes tener en el futuro. Pregunte cuándo y qué se necesita para obtener el crecimiento que busca. Con esto, dejas claro que esto es algo que no dejarás ir, pero estás dispuesto a esperar un rato para conseguir lo que quieres. Tu jefe sabrá que tienes un objetivo en mente y que puedes hacer lo que sea necesario para lograrlo.
TE PUEDE INTERESAR:
Aumento de sueldo: ¿Qué palabras decir para pedirlo a tu jefe?