Las personas que suelen estar felices, entusiastas y contentas son menos propensas a desarrollar enfermedad cardiaca que aquellas que tienden a no ser felices, según un estudio del Centro de Salud Cardiovascular Conductual en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York que se publica en la revista 'European Heart Journal'.
El afecto positivo es en gran medida independiente del afecto negativo, por lo que alguien que es generalmente una persona feliz y contenta puede ocasionalmente estar ansiosa, enfadada o deprimida.
Después de tener en cuenta edad, sexo, factores de riesgo cardiovasculares y emociones negativas, los investigadores descubrieron que, a lo largo de un periodo de 10 años, un mayor afecto positivo predecía menos riesgo de enfermedad cardiaca alrededor de un 22 por ciento por punto en una escala de cinco puntos que mide los niveles de expresión de afecto positivo que va de ninguno a extremo.
Según apunta Davidson, "Los participantes sin afecto positivo tenían un 22 por ciento más de riesgo de enfermedad cardiaca isquémica que aquellos con algo de afecto positivo, que tenían así mismo un 22 por ciento más de riesgo que aquellos con afecto positivo moderado".
Los investigadores también descubrieron que si alguien que solía ser positivo tenía algunos síntomas de depresión en el momento de la encuesta esto no afectaba a su menor riesgo global de enfermedad cardiaca.
Los autores plantean que los posibles mecanismos por los que las emociones positivas podrían ser responsables de la protección a largo plazo de la enfermedad cardiaca incluyen las tasas cardiacas, los patrones de sueño y dejar de fumar.
"Aquellos con afecto positivo podrían tener periodos más largos de descanso o relajación fisiológica. Por otro lado, aquellos con afecto positivo podrían recuperarse más deprisa de los estresores y no emplear tanto tipo en 'revivirlos', lo que a su vez parece causar daños fisiológicos. Esto es especulativo ya que estamos comenzando a explorar por qué las emociones positivas y la felicidad tienen beneficios positivos para la salud", explica Davidson.
Secretos de la relación corazón-cerebro | Luciano Sposato | TEDxRiodelaPlata