Warren Buffet dijo: "No sabes quién está nadando desnudo hasta que baja la marea".
Todos sabemos que la marea terminará pronto porque es solo cuestión de tiempo antes de la pandemia. Pero con la crisis sanitaria del Covid-19, nuestro concepto del mundo ha pasado y ha surgido uno nuevo.
¿Quién anda desnudo sin darse cuenta? El capitalismo fluye desnudo. Un sistema que crea riqueza pero no la distribuye equitativamente, creando desigualdad y pobreza entre la mayor parte de la población mundial. Mientras sabemos esto, tal vez no sepamos que el sufrimiento se convierte en muerte no sólo de los pobres sino de todas las personas. ¡Quién hubiera pensado que en realidad estábamos en el mismo barco!
Las grandes empresas operan desnudas. Porque a pesar de que tratan de pretender ser "socialmente responsables", su evasión de impuestos y el creciente impacto de la reducción del control gubernamental han llevado a los países ya quienes los ayudan a arriesgar dinero.La plata es vulnerable. Nuestra fila es nadar desnudo. Su debilidad en general y del sistema de salud en particular es la falta de planes de emergencia bien organizados o reservas adecuadas para evitar muertes y trastornos económicos. Nuestras empresas y pequeñas empresas están desnudas. Combate la crisis sin descanso y paga a tus empleados o paga los servicios básicos. Nadamos desnudos. Hay muchas empresas e individuos que dependen de todo lo anterior para hacer las cosas durante la pandemia debido a los bajos ingresos. Pero también hay gente afortunada: esa felicidad puede ser tener un auto, tener hijos en colegios privados, tener una casa sin pagar la hipoteca, o tener un trabajo estable y un salario digno. Si eres uno de los afortunados y no tienes un fondo de salvavidas... también puedes nadar desnudo y comprar un traje de baño. Escribir y hablar sobre finanzas personales es más difícil que tener un Testigo que visite su casa todos los fines de semana. La gente normalmente no quiere cambiar a menos que nos obliguen a cambiar. Decidir cambiar tu forma de consumir es difícil porque significa cambiar tu forma de ver el mundo. Las personas que están endeudadas y viven del salario, aún con una buena gestión, no quieren cambiar porque parece que todo va bien, aunque suceda algo que los empuje al borde del abismo. .
No sabes cuántas veces le he dicho a la gente sobre la importancia de ahorrar, invertir y prepararse para el futuro... pero realmente muy poca gente hace algo al respecto. El futuro parece lejano.
Pero las iglesias están llenas de mala suerte (si están abiertas, estarán llenas) y abre los oídos cuando sea necesario. En medio de la peor crisis de salud en 100 años, mi mensaje para ustedes hoy es:
Nunca olvides estos momentos: nunca olvides el dolor, nunca olvides el miedo. No te olvides de la inseguridad y el coraje. No olvides la muerte, no olvides la desesperación que te rodea. Mantenlos cerca de tu corazón, sabiendo que son tu mayor activo. Dado que el desastre inevitablemente volverá a llamar a tu puerta y lo único que puedes hacer es usar un traje de baño completo para siempre, lo que significa que puedes estar preparado. Emocional, física y económicamente. La preparación está bajo tu control.
Pero como habrás notado, también necesitamos estar preparados socialmente. Si bien la preparación de la comunidad no depende de usted, puede contribuir. Somos el mismo puente, y el puente es tan fuerte como su parte más débil. Miles de toneladas de acero pueden colapsar en el punto más débil de la estructura. La supervivencia es el primer paso ahora, así que quédate en casa si puedes.
Pandemia, capitalismo y crisis (videoconferencia)