Si bien generalmente implica solo entretenimiento y relajación, ver películas puede beneficiar su salud mental y física.
La relajación y el alivio del estrés, permitiendo la catarsis y el desarrollo de la creatividad se encuentran entre los primeros grupos.
Las salas de cine también te permiten practicar otros idiomas, ofrecen cultura general y películas de terror, e incluso te ayudan a quemar calorías y mejorar la respuesta del sistema nervioso.
Generalmente, cuando piensas en películas y series, lo primero que te viene a la cabeza es el entretenimiento. Comprar boletos frente a la pantalla grande o sentarse en el sofá y ver películas en la televisión o en alguna plataforma en línea parece estar naturalmente asociado con la diversión y las palomitas de maíz. Lo que a menudo no pensamos o no nos damos cuenta es que ver películas tiene muchos beneficios que van más allá de pasar un buen rato.
Algunos de estos beneficios están ligados a la psicología y la salud mental, tal y como explica el psicólogo Jaime Burque en un artículo publicado por la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo-Conductual (AEPCCC). De hecho, Burque, junto con otros expertos, ha desarrollado la “cineterapia”, una herramienta terapéutica basada en el cine (y la serie). Pero las ventajas del arte del sábado que evalúan mucho más allá de la psicología: también tiene un impacto positivo en la salud física y fomenta las diferentes formas de aprendizaje como se describe en detalle a continuación.
1. Relájate y reduce el estrés.
La primera ventaja es la más obvia, y el número de relaciones más grandes asignará entretenimiento desde el principio: cine débil y reducirá la ansiedad y el estrés. Cuando vemos una película, olvídate un poco de tiempo del resto del mundo para enfocarnos solo en lo que está sucediendo en la pantalla. En contraste con la lectura, es un proceso más positivo, disfrutar de un cine es una actividad pasiva: mucho más fácil de descansar, excluyendo, licencia psicológica. Por supuesto, reducir el estrés también tiene muchos efectos positivos en la salud física y mental.
2. Ayudarte a ver mejor el problema
Al igual que la literatura, las películas ayudan a mejorar la empatía. Los cinéfilos acompañan a los personajes y se ponen en su lugar de manera imaginaria: atraviesan emociones, deseos, dolor, etc. “Cuando acompañamos a un personaje con el mismo problema, nuestra empatía aumenta y asimilamos mejor su evolución individual”, explica Jaime en su artículo Burque. De esta manera, la historia puede dejar lecciones sobre la toma de decisiones y la resolución de problemas. Por otro lado, a menudo sucede que después de ver una película, algo no se siente tan inquietante y dramático como antes de la película. Desde un punto de vista objetivo, nada ha cambiado: la expresión del observador ha cambiado y es posible ver el mundo de otra manera simplemente relajándose.
3. Permitir la catarsis
Para Aristóteles, la catarsis era uno de los objetivos morales de la tragedia. Según la definición clásica, incluye la purificación emocional, mental, espiritual y física que se produce cuando los espectadores dan rienda suelta a sus pasiones al verlas proyectadas en personajes en el trabajo. Lo mismo sucede en las películas: las personas pueden sentir odio, ira, venganza, celos y otros sentimientos y deshacerse de ellos de alguna manera sin sufrir las consecuencias "reales" de ellos. Es decir, si no hiciera una película sobre ellos, sino que los trajera a su vida, sufriría.
4. Cultiva la creatividad
Las películas "también nos muestran una perspectiva completamente diferente de la realidad y la planificación mental, ayudándonos a ser más ricos intelectualmente, a ser más flexibles o a ganar perspectiva y sabiduría", explicó Burke. Todos estos factores son claves para despertar y desarrollar la creatividad. De esta manera, las películas también pueden tener un impacto positivo en otras áreas de la vida, ya sea en el trabajo o en otras actividades relacionadas con el arte: escritura, pintura, música, etc.
5. Lleva a pensar en temas difíciles
Por las mismas razones que las anteriores, la película tiene otra ventaja: en muchos casos, hace pensar a los espectadores en problemas, problemas y dilemas en los que no habrían pensado si no la hubieran visto. . O una historia ficticia puede hacerte cuestionar tu propia postura o punto de vista. Esto suele suceder en el caso de las historias consideradas circunstancias limitadas o morales, como el suicidio, la eutanasia, el aborto, la venganza o el perdón. Pero el proceso de pensar en esta visión también puede ser proporcionado por temas con trascendientes mucho más pequeños.
6. Mueve mensajes positivos para niños.
Las películas para niños a menudo corresponden al papel de los antiguos balactores, que tienen, porque han explicado el diccionario: "Libro de texto o importante que se muestran a menudo en la última moral". En las películas, en general, la moral no parece tener un valor claro y positivo, como la generosidad, el respeto, la comunicación y la amistad, claramente transferidos y obligatorios, es decir, una verdadera doctrina para las personas pequeñas.
7. Las calorías queman y mejoran la reacción del sistema nervioso.
Esta es una de las ventajas más increíbles: las películas de calor ayudan a quemar calorías y, por lo tanto, para crear salud física. Esto fue confirmado por un estudio publicado en 2012 por expertos de la Universidad de Westminster en el Reino Unido. Los investigadores han logrado este requisito después de analizar los atajos de cartón y los niveles de oxígeno consumidos y el dióxido de carbono, excretado por un grupo de voluntarios, mientras que ven películas asustadas.
Entre las películas seleccionadas para un estudio, causando calorías en llamas, Stanley Kubick Classic se basa en la novela de Stephen King. Esto significa perder 184 calorías, tanto como lo que quemaría un adulto (unos 65 kg) en 40 minutos de caminata. Tiburón, El Exorcista, Alien y Saw están justo detrás de ellos.
También según este estudio, los niveles elevados de adrenalina al ver estos videos crean "estrés positivo", proporcionan recursos adicionales y, por lo tanto, tienen efectos beneficiosos sobre los sistemas nervioso e inmunológico. Los investigadores agregaron que las personas que pasaron por experiencias aterradoras (siempre que fueran voluntarias) mostraron niveles más bajos de ansiedad y depresión, así como niveles más altos de felicidad.
8. Proporcionar la cultura común.
Ver películas ayuda a los objetos a aumentar lo que a menudo se llama "cultura general" de dos formas y suplementos diferentes. Por un lado, aquellos que pueden ayudar a aprender más episodios de historia y cómo viven o viven las personas en una civilización significativamente diferente en comparación con nosotros. Es cierto que (excepto las películas documentales), el cine es increíble y siempre no confía en la idea que se ve en la pantalla, sino que una idea general trae al menos la realidad que accede regularmente.
Por otro lado, muchas películas se vuelven parcialmente de la reunión o el tiempo cultural, y también en contacto con muchas otras películas, en literatura, televisión y otras industrias. No he visto los clásicos, como Casablanca, Citizen Kane, Star Wars o Thermado, evitando la alegría del producto que los pretende en innumerables casos (por ejemplo, como Simpsons), pero realmente le gusta cuando se conoce el modelo original.
9. He aquí una forma de practicar otros idiomas
Si bien España tiene una larga tradición de ver películas dobladas a nuestro idioma, la llegada de los DVD y las plataformas de transmisión ha hecho posible ver películas en su idioma original. Son una excelente manera de familiarizarse con otros idiomas y son especialmente útiles para aquellos que los están aprendiendo. Por supuesto, el inglés es el idioma que más salida da, no solo en las películas, sino también en los largometrajes -esto es aún más evidente-, pero las películas también son una forma de acercarnos con otros idiomas, tanto como el resto de la mundo europeo.
TE PUEDE INTERESAR:
Géneros cinematográficos: una guía rápida.