¿Cómo la gente común se convierte en multimillonarios? El planificador financiero y CPA Thomas C. Corley pasó cinco años estudiando los hábitos de los multimillonarios. Fruto de esta investigación, publicó el libro Cambia tus hábitos, cambia tu vida (Change Your Habits, Change Your Life). Los autores entrevistaron a 233 personas con un ingreso anual de $160 000 y un patrimonio neto de $3,2 millones. De estos, 177 se hicieron millonarios desde abajo.
Según el libro de Coley, el 80% de los millonarios no tienen nada a los 50 años, pero todos comienzan su fortuna de la misma manera. Los millonarios hechos a sí mismos planean ahorrar del 10% al 20% de sus ingresos antes de volverse ricos. En los Estados Unidos, la tasa de ahorro promedio es de alrededor del 8%. Lo que es más importante, fueron muy cuidadosos con la forma en que ahorraron en los años anteriores a hacerse ricos. Usaron lo que Coley llamó un "sistema de cubo", dividiendo los ahorros en cuatro amplias categorías: ahorros para la jubilación, gastos específicos, gastos inesperados y gastos cíclicos. Por supuesto, ahorrar para la jubilación tiene en cuenta dónde invertir y dónde planea gastar más adelante. Los costos específicos incluyen educación, bodas y pagos de vivienda.
El tercer bloque se considera un fondo para gastos de contingencia. Aquí tienes una cuenta para pagar emergencias médicas o desempleo repentino. El gasto recurrente es dinero para regalos de cumpleaños, fiestas y días festivos. Estas categorías son fundamentales para casi la mitad de los millonarios, según la investigación de Coley. Eventualmente pudieron ganarse la vida con el 80% o menos de su salario neto, manteniéndose en estos hábitos y nunca mostrando su riqueza. Lo más importante es que usan su tiempo para adelantarse a los demás.
10 Multimillonarios que fueron pobres / Juan Diego Gómez