La teoría de Keynes explica como a través del gasto público se genera empleo y por ende una variación positiva en la demanda agregada es decir lo que tiene que ver con los ingresos, el consumo que lleva a que se mejoren los niveles de bienestar de los trabajadores y se jalone la economía.
Esto se puede ver, por ejemplo cuando el gobierno estimula la construcción digamos de vivienda mediante el gasto público, lo cual hace que se tenga que contratar más trabajadores, los cuales devengarían más ingresos que tendrían o para consumir, o para ahorrar o para invertir o para pagar impuestos, todo esto mejoraría la demanda y la oferta por la mayor cantidad de dinero que hay en circulación, lo que en sí a la larga puede generar inflación.
Los conceptos y enunciados vertidos por John Maynard Keynes forman, en su conjunto, una corriente o teoría que actualmente lleva su nombre. Algunas de las características más importantes de la Teoría Keynesiana son:
Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir de este momento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos de Demanda Agregada y Oferta Agregada.
Es una refutación del liberalismo (laissez-faire).
La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica por él mismo recomendada.
d) Su principal interés es explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo, más allá, considera un desempleo masivo NO VOLUNTARIO.
e) Resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la situación del desempleo.
f) Denuncia la falacia del ajuste automático propuesto por los clásicos en su momento. De esta manera se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
g) Debido a que el dinero juega un papel importante en su teoría, se le llama también teoría de una Economía Monetaria.
h) La inversión tiene gran importancia para lograr un cierto nivel de empleo.
para saber mas: