Empresas internacionales que lo utilizan desde hace 20 años reportan un aumento en la producción
El salario emocional, como lo menciona Erica Villavicencio Ayub, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, es un conjunto de aportes no monetarios que recibe un empleado, como un horario de trabajo flexible, activo y que le permita satisfacer las necesidades individuales, lo que sin duda lo hace sentir más cómodo. acompañamiento en las diferentes etapas y necesidades de la vida personal y profesional; Además, pueden dedicarse a su trabajo y permanecer más tiempo en la organización.
Mencionó que las empresas que usaron programas sociales durante la pandemia que usaron el llamado pago emocional, a pesar de la crisis sanitaria, salieron del país, pues trataron de aumentar sus ventas y producción al mismo tiempo que reducían el número de accidentes por sus empleados.
Señala que si los lugares de trabajo cuentan con políticas que motiven a los empleados y estos se sientan más cómodos acompañándolos en las diferentes etapas y necesidades de su vida personal y profesional, podrán alcanzar el éxito y estarán más comprometidos con sus responsabilidades. Explica que las organizaciones internacionales que incluyen "recompensas emocionales" hace más de dos décadas han visto un mejor desempeño y mayores índices de satisfacción laboral.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México está en la lista de países con los niveles de estrés más altos del mundo, y la pandemia lo ha agudizado.
Durante una crisis de salud, una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental, incluido el trastorno de estrés postraumático o laboral, la depresión y la ansiedad. Actualmente, se estima que dos de cada cuatro personas tienen algún tipo de síntoma, lo que deja a casi la mitad en una situación desesperada. La experta dice que a veces los líderes tienen un estilo negativo, por lo que sugiere incrustarlos para que intenten comunicar a los empleados las mejores estrategias para sortear otras crisis juntos y crear una cultura de trabajo óptima donde todos se sientan motivados. y establecer mejores relaciones.
También afirma que el modelo de la Organización Internacional del Trabajo asume que las mejoras en la salud de los trabajadores ocurren cuando cumplen con estos requisitos y que, por lo tanto, se sabe en general que están en las condiciones óptimas para trabajar a pleno rendimiento.
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